Emisora

LOS TOROS Y LOS TONTOS

Una frase célebre de Mahatma Gandhi "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales." He meditado con mis maestros acerca del tema, la llamada fiesta brava, la tradición del toreo, algunos dicen que los animales no sufren, otros que es un arte milenario que debe ser respetado, otros que es un asesinato sin ningún propósito. Esto me recuerda la época del Maestro Jesús, todos sentimos vergüenza por lo que hicieron los romanos con los cristianos en el coliseo, quienes los tiraban para que los leones hambrientos se los comieran, o peor antes de esa era los gladiadores, seres humanos en la arena y solo uno sale para que la muchedumbre tonta sintiera emoción. Se lo que piensan los taurinos, eso sucedió con seres humanos, no con simples animales, pero a la vez me cuestiono ¿esos son los llamados creyentes que van a los templos mendigando salvación? Me recuerda una anécdota de mi maestra, siendo ella muy pequeña caminaba por la calle y vio a una monja golpeando a un animal, mi maestra vio este acto y le preguntó a la religiosa ¿usted cree en Dios? la religiosa se molestó y le exclamó ¡claro que si!, ¿no ves que soy una religiosa? entonces mi maestra le contestó ¿acaso no ves que estas maltratando a Dios?, ¡Él esta en todo y en todos! Vi hace unos días el relato de un ex torero el cual en una de tantas corridas de toros vio los ojos del toro lleno de una tristeza y de seguro preguntándose ¿por qué? ¿qué te hice para merecerme esto? Se que los lectores se cuestionan, ¿entonces también es error matar a un animal para comérselo? es la misma pregunta que le hice a mis maestros y la respuesta fue tan simple pero tan profunda que aún hoy la medito "la diferencia radica en la razón, si tu matas un animal para comértelo es visto como un acto de sobre vivencia y más si no le causas ningún sufrimiento, pero... ¿acaso los que llevan los animales a la arena pretenden comérselo?, ¿aquellos que pagan por verlo sufrir están intentando sobrevivir con la muerte del animal? ¿has visto un carnívoro cazando? ¿lo hace por deporte o porque tiene que alimentarse y alimentar a su familia? si eres capaz de ver la diferencia entonces estas más cerca de Dios pero si sigues justificando sus actos entonces serás tan culpable como ellos aunque tu no hayas matado al animal, por ultimo una frase de mi maestra "tanta culpa tiene el que mata al chivo, como el que le amarra las patas" Espero amados lectores que mediten este corto tema y lleguen por sí mismos a ver la diferencia entre vivir y jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores